14 de julio de 2015

Para CCOO de Industria el sector de la automoción debe afrontar importantes retos en la próxima década

Fuente: Madrid. Respecto a la situación del sector en España, además de reflejar la evolución del año 2014 y los efectos de la crisis en el período 2007-2014, se hace una incidencia específica de LA situación del empleo que, a pesar del fuerte impulso suscitado en 2014, aún está lejos de recuperar los datos de 2007, con un 17% menos, reivindicando la necesidad de compensar los fuertes sacrificios pactados mediante la mejora de las condiciones de trabajo y una compensación salarial que recomponga el estancamiento de los últimos años.

También se hace una referencia explícita al envejecimiento del parque en nuestro país, muy por encima de la media europea, con especial incidencia en la seguridad vial, en el medio ambiente y en la demanda interna de vehículos.

Se refleja el importante papel que siguen jugando las exportaciones, sobre todo, en la apertura de nuevos mercados, más allá de los tradicionales de la Unión Europa, y que es necesario profundizar en el comercio exterior como fuente de desarrollo industrial para España.

Y finaliza  destacando al sector de automoción como un exponente claro del proceso de transformación industrial y sujeto de importantes cambios, con una simbiosis perfecta entre infraestructuras, vehículos, ciudadanos y administraciones, donde se complementan tecnologías de distintos signo (TIC, energías limpias, sectores de acero, del plástico, del caucho, textil…).

Para CCOO de Industria el sector debe afrontar importantes retos en la próxima década, entre otros el contribuir a la reindustrialización de España después de las consecuencias de una crisis tan larga. Con las inversiones comprometidas se puede acometer este objetivo en un futuro a corto y medio plazo. Pero existen incertidumbres a largo plazo (impactos medioambientales, costes logísticos, transporte de mercancías por ferrocarril, esfuerzo innovador propio, mayor eficiencia energética….).

Descargate el informe.
Informe situación sector automoción españa