25 de abril de 2024

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JUBILACIÓN EN EL TRANSPORTE La pasada semana se debatió en el Congreso la jubilación del transporte. Se solicita la edad bonificada especialmente porque se incrementa por 3 el riesgo de accidente a partir de los 55 años. JUBILACIÓN CONSTRUCCIÓN Más del 50% de los ocupados en la construcción son albañiles, peones, electricistas, fontaneros o pintores. Se justifica la jubilación temprana en la construcción por las exigencias físicas y alta tasa de siniestralidad laboral. 6.000 bajas por accidente de trabajo en la construcción por cada 100.000 trabajadores cuando el promedio es de 2.950 bajas por cada 100.000 puestos. JUBILACIÓN SECTOR SANITARIO Las razones para reclamar una jubilación más temprana son las expuestas en varios informes por CCOO, incluyen riesgos psicosociales (turnicidad, turnos nocturnos, estrés laboral, burnout, fatiga por compasión y agresiones), biológicos (contacto continuo con virus y bacterias, infecciones resistentes a tratamientos), químicos (anestésicos, alcoholes, aldehídos, citostáticos, etc.), por radiaciones y ergonómicos. JUBILACIÓN TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA CUIDADORAS PROFESIONALES O LIMPIEZA DEL HOGAR Exigencias físicas del trabajo y el ritmo de productividad exigido por los empleadores. Alta incidencia de lesiones, problemas articulares, lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, de diversos tipos e intensidades, etc. INDUSTRIA, HOSTELERÍA, TAXISTAS CÓMO FUNCIONA: Estudios previos y aprobación de un Real Decreto específico que regule la jubilación especial en un sector determinado. Cada sector tiene sus propias condiciones. No hay normas generales. Coeficiente reductor por cada año trabajado: 0,2 x 22,5 años, es equivalente a 4,5 años. Por tanto, si un trabajador se podría jubilar a los 65, con la bonificación se puede jubilar a los 60,5 años. Suelen existir unos límites (no siempre) pero habitualmente entre 59 y 60 años. La ley estipula que en ningún caso la edad será inferior a 52 años.