EUROPA tiene MIEDO de CHINA, Peligro para Stellantis, Ford y Mercedes ...
Aprobado el Programa Auto+. El anteriormente conocido como Plan Auto+ es una nueva iniciativa estatal dotada con 400 millones de euros que ofrecerá ayudas directas de hasta 4.500 euros para turismos con etiqueta Cero adquiridos a partir del 1 de enero de 2026. Además es compatible con la también anunciada prórroga de la deducción del 15% en el IRPF.
Bruselas retira aranceles al Cupra Tavascan. La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo para eliminar el arancel del 20,7% que afectaba a las importaciones del Cupra Tavascan, un vehículo eléctrico producido en territorio chino. Esta exención se otorga después de que el fabricante aceptase establecer un precio de venta mínimo y limitar el volumen de unidades enviadas al mercado europeo.
Europa tiene miedo de China, y enseña los dientes. La Unión Europea está diseñando un nuevo marco regulatorio para la inversión extranjera que busca proteger su soberanía tecnológica y el empleo frente al avance de los fabricantes chinos. Estas directrices exigen que las empresas externas que deseen producir en suelo europeo integren como mínimo un 50% de trabajadores locales y ojo a esto compartan su conocimiento técnico avanzado.
China prohíbe los tiradores escamoteables. Los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería se han puesto de moda; pero puede que dejemos de verlos pronto (al menos los que solo tienen accionamiento eléctrico), porque en China los acaban de prohibir.
Resultados financieros de los grandes grupos occidentales en 2025. Mientras los fabricantes situados en la cúspide del ultra-lujo (principalmente Ferrari) operan con una inmunidad casi total a los ciclos macroeconómicos, los segmentos generalista y premium han entrado en una fase de corrección. Stellantis y Ford son los que se han llevado el mayor tortazo; Volkswagen, Mercedes-Benz; Jaguar Land Rover y Volvo tienen que hacérselo mirar, y solo Renault y BMW pueden celebrar discretamente sus resultados globales.