2 de octubre de 2017

Las confederaciones de UGT y CCOO se desmarcan de la huelga en Cataluña

Aseguran que sus organizaciones en Cataluña han llamado a participar en movilizaciones contra la violencia, pero no en la huelga.





Las confederaciones de los sindicatos UGT y CC OO han hecho un comunicado conjunto para desmarcarse de la huelga general convocada en Cataluña. Lo han lanzado justo cuando en Barcelona, los líderes de ambas organizaciones explicaban a la prensa qué pensaban hacer mañana. Las confederaciones no dejan mucho margen: "CC OO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre. Las organizaciones en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

Al mismo tiempo, los sindicatos han reunido a la prensa en Barcelona. Su discurso es menos firme y su llamada a la movilización, más ambigua. De hecho, en todo momento han negado que los paros de mañana formen parte de una "huelga", sino más bien de una protesta. "[El de ayer] es uno de los ataques a la democracia más graves. Quedará en el recuerdo de la vergüenza para mucho tiempo y tiene que tener una respuesta contundente por parte de la sociedad. No hay ninguna razón política ni ideológica que justifique lo que ocurrió. Queremos denunciar el carácter autoritario del gobierno del PP", ha dicho Javier Pacheco, secretario general de CC OO. "La desproporción de la actuación policial en los colegios electorales lo ha desbordado todo", ha dicho Camil Ros, secretario general de UGT. Ambos sindicatos han defendido  que su posición es compatible con la nota de UGT y CC OO a nivel confederal.

Movilizaciones pero no exactamente huelga

Ros, de UGT Cataluña, ha negado que vaya a ser concretamente una huelga lo que convocan. "No estamos ante una huelga general. Es una parada política que la llamamos parada de país. Va más allá. Mañana ante la respuesta desproporcionada, la respuesta proporcionada de la sociedad catalana tiene que ser cívica, democrática y respetuosa en las calles y centros de trabajo. No es una huelga contra las empresas. Por ello, hay que llegar a acuerdos con las empresas para ver qué se hace mañana", ha afirmado Ros, quien ha explicado que se espera que haya paros acordados sobre todo en la Administración pública y los servicios y menos en la industria.
“Tenemos algunas entidades financieras que hablan de trabajar a puertas cerradas. Otras empresas pactan paros de todo el día. Otras hablan de permiso retribuido. Otros hablan paros de carácter general o parcial. Habrá diversidad y queremos que se extienda al conjunto de la actividad económica sin que se cargue al conjunto de los trabajadores. Se trata de que todo el mundo se moje”, ha afirmado Pacheco.
¿Qué diferencia hay con una huelga? "Hacemos una llamada a la participación, a llegar a acuerdos, a que se hagan actos dentro y fuera de los centros de trabajo, en plazas y calles. No estamos delante de la convocatoria de si la huelga general de uno u otro. Estamos delante de la unidad para demostrar al Gobierno del Estado y de la Unión Europea que es necesaria una respuesta. Y que en los momentos más tensos es la hora de pedir diálogo". Y ha añadido Ros: "No entramos en otros debates. No es el debate del sí o del no, no es el debate del 1 de octubre, ni de lo que pueda pasar esta semana".
Por su parte, Pacheco, de CC OO, ha señalado que se suman a “una movilización que tenga una respuesta proporcional al pisotón de los derechos fundamentales que se hizo ayer". Y ha añadido que no puede costar dinero a los trabajadores. "No solo lo pueden cargar en los trabajadores, sino del conjunto de la sociedad civil catalana, también de las élites sociales. Debe ser una respuesta conjunta y consensuada”, ha sostenido Pachecho, quien ha explicado que el sindicato ha recomendado a sus comités que lleguen a acuerdos con sus empresas que no supongan ninguna merma de ingresos a los trabajadores.

Diálogo y respuesta política

En el comunicado de las confederaciones enviado desde Madrid, los sindicatos han defendido que su postura durante todo el conflicto ha sido clara. "UGT y CC OO hemos instado repetidamente a encauzar la situación y el conflicto político existente en Cataluña a escenarios de diálogo entre partidos y Gobiernos. Negociación, deliberación y democracia son la vía", han declarado. "Hemos hecho un llamamiento a sustituir la estrategia de la tensión y el enfrentamiento por la del diálogo y la negociación. Nadie puede negar, por tanto, que ambas organizaciones hemos hecho una apuesta inequívoca por situar en cauces distintos a los que han conducido a escenarios tan indeseados como los vividos el domingo, 1 de octubre, y que ya valoramos en la declaración conjunta de ambas confederaciones sindicales", han asegurado.
Han insistido en desmarcarse de la Generalitat y el desafío independentista. "Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CC OO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han apuntado. Y han asegurado que no convocan la huelga general del día 3 de octubre.
Sobre la solución al problema catalán, las dos organizaciones dicen que siguen "apostando por la vía de la negociación política e institucional para reconducir el conflicto". En este sentido, han añadido: "Tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política. El Gobierno de España debe abrir un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos. La ciudadanía española debe obligar al Gobierno a abrir ese camino. Instamos igualmente al Govern de la Generalitat a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".