16 de junio de 2017

Facturación récord para la industria de componentes.

Sernauto, la Asociación Española de Equipos y Componentes que cumple este año su 50º aniversario, ha presentado las cifras definitivas del sector español de equipos y componentes para automoción de 2016. Los 34.000 millones de euros facturados a lo largo del año pasado representaron un crecimiento del 6%, una cifra de récord que supera los 33.000 millones ingresados en 2007, justo antes de la crisis.
 
La situación actual del sector es positiva y las perspectivas optimistas, pero siempre siendo conscientes de que es necesario mantener nuestro nivel de competitividad, comentó María Helena Antolin, presidenta de Sernauto, a tenor de estos buenos datos.
 
 
 
Respecto al empleo, los fabricantes de equipos y componentes de nuestro país generaron más de 7.000 puestos de trabajo hasta alcanzar los 212.000 empleos directos, un 3,7% más con respecto a 2015. Así, el sector representa ya más del 10% del empleo industrial en cinco comunidades autónomas.
 
De cara a 2017, las estimaciones siguen siendo optimistas:el sector continuará en similar línea de crecimiento en torno al 7% y del 2-3% en términos de empleo.

Mención especial merece la inversión en I+D, en la que se alcanzaron los 1.350 millones de euros en 2016, un 12% más que en el ejercicio anterior. Se trata de uno de los sectores que dedica una mayor partida a este respecto, concretamente, el 4% de sus ingresos, el triple que la media industrial.
 
También tener que cuenta que en 2016 la industria proveedora invirtió cerca de 2.000 millones de euros en España para incrementar y mejorar sus capacidades productivas.
Nuestros componentes equipan la mayor parte de vehículos que producen los fabricantes. Llevamos el Made in Spain a todas las carreteras del mundo desde nuestras plantas situadas en los cinco continentes. Sin embargo, no debemos caer en la auto complacencia, recordó para concluir, la máxima representante de Sernauto.