10 de octubre de 2016

Nubarrones a la vista para las ventas de coches.

El País.
09 de Octubre 2016 
 
Mejor presente que futuro. Las ventas de automóviles subieron un 13,9% el mes pasado para cerrar el mejor septiembre desde el comienzo de la crisis en 2007. En el ránking de ventas, Volkswagen repite liderato y recorta la distancia que le llevaba Opel. El crecimiento de las matriculaciones se mantiene en los tres canales —particulares, empresas y rent a car —pero con ritmos diferentes. Así, las de clientes privados, que suponen el 57% del total, solo subieron un 9% a pesar de contar con la liquidación final del Plan Pive, que daba sus últimos coletazos. "El 31 de septiembre era el último día para matricular todos los modelos vendidos con Pive que no se hubieran podido entregar a los clientes por diferentes motivos, como falta de stock, etcétera. Pero en octubre ya no habrá más incentivos, con lo que se reducirá la tasa de crecimiento del canal de particulares" asegura José Miguel Aparicio, director general de Skoda en España.
 
 
 
Lo cierto es que el final de las ayudas se traduce en una subida de los precios reales al menos por el mismo importe que ya no se descuenta. En consecuencia, las marcas prefieren reducir sus campañas tácticas de comunicación (ofertas y promociones) mientras el mercado asume las nuevas tarifas.
La contrapartida a esa desaceleración es la buena salud de las ventas a empresas, que siguen boyantes (+17,1%) y las de compañías de alquiler, que van aún mejor (+59,6%), aunque ya en cifras testimoniales ante el fin de la temporada turística: solo el 5,9% de las ventas en septiembre, frente al 21% en el año.
En la clasificación general, Volkswagen ha dado en septiembre otro buen bocado a la ventaja que le llevaba Opel, que se ha reducido a casi la mitad, desde 4.746 unidades a solo 2.590. Pero Enrico de Lorenzi, director de General Motors España, no parece preocupado: "Los cierres de trimestre son siempre complicados porque aumentan las automatriculaciones e incluso las exportaciones de coches cero kilómetro para cumplir objetivos. En octubre recuperaremos algo, pero no vamos a generar ventas artificiales para conservar el liderato".
En el resto de las marcas destaca el 12,4% de aumento de Seat, que sigue en números negativos en el año (-2,3%), pero empieza a disfrutar el empuje del Ateca: "En septiembre hemos entregado ya 849 unidades, pero todavía no estamos en velocidad de crucero", asegura Mikel Palomera, director de Seat España. Toyota sigue también su racha positiva y amenaza la séptima posición de Nissan en la pugna junto a Kia por el liderato de las marcas orientales.