14 de octubre de 2015

Las ventas de Seat se hunden un 24% tras la manipulación de los motores.

El Economista.
Fecha: 14 Octubre 2015

La manipulación de los motores para reducir las emisiones de gases empieza a pasar factura al grupo Volkswagen en España, especialmente a su filia Seat, que montó un total de 700.000 vehículos trucados entre 2009 y 2014. De acuerdo con los datos de los primeros diez días del mes de octubre, a los que ha tenido acceso elEconomista, Seat redujo sus ventas durante este periodo un 23,53%, hasta 1.274 unidades.
 
Fuentes del sector explican que "hay que tener en cuenta que el sector de alquiler ha tirado la media hacia abajo" y que Seat registró además el mes pasado un número muy alto de matriculaciones, "con lo que empieza este mes casi sin cartera", pero los datos de caída son especialmente relevantes en todo el grupo Volkswagen.
 
 
 
Al margen de Seat, Skoda redujo el número de matriculaciones un 8%, hasta 506 vehículos; las de Volkwagen cayeron un 3,17%, hasta 1.864; y las de Audi crecieron un 0,5%, hasta 1.014 coches. En total, el grupo Volkswagen redujo así sus ventas un 9,5%, hasta 4.658 unidades. Es un descenso que duplica la caída media del resto del mercado, que se sitúa en el 5,26%, hasta 12.556 vehículos. El sector del motor, que sigue liderado por Volkswagen, redujo en total sus ventas un 6,46%, hasta 17.214 vehículos, respecto a los 18.403 que vendió en los diez primeros días de 2014.

Freno al crecimiento

Este frenazo se produce después de que las matriculaciones avanzaran durante el pasado mes de septiembre un 22,5%, al vender 69.826 coches. En el acumulado del año, el sector crece a un ritmo del 22,4% y ya roza el millón de unidades (998.000 unidades vendidas). No obstante, las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) señalan que España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de disminuir la edad media de su parque automovilístico, teniendo en cuenta que, hoy en día, circulan por las carreteras de nuestro país más de 12 millones de coches con más de 10 años.
 
El escándalo de la manipulación de los motores estalló el pasado 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, según sus siglas en inglés) anunció que estaba estudiando sanciones de hasta 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) contra la empresa alemana, tras descubrir que había trucado durante años casi 500.000 vehículos diésel en el país para ocultar sus emisiones de óxidos de nitrógeno.
 
A la espera de cómo evolucionen las ventas, tanto en lo que queda de mes, como en el resto del mundo, el gigante del motor alemán ha anunciado ya que reducirá sus inversiones en 1.000 millones de euros anuales en su marca principal, Volkswagen, al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de emisiones nocivas. El grupo ha puesto en marcha un plan general de ahorro de costes, con el que prevé reducir sus gastos en 10.000 millones de euros en total, aunque por el momento no ha dado más información al respecto.
 
Hasta ahora el grupo preveía unas inversiones de 85.600 millones de euros entre 2015 y 2019, de los que 4.200 millones de euros iban a ir destinados a las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra). El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió este martes que el Grupo Volkswagen todavía no ha aprobado las inversiones en España, pese a lo que mantuvo el pasado jueves, cuando aseguró que estaban garantizadas.
 
"Este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo", admitió en una entrevista en Telemadrid. Soria volvió a insistir en que "nos garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España", si bien empezó a hacer matizaciones, especialmente después de que Volkswagen haya pedido garantías por escrito de que habrá ayudas públicas.

Reunión con los sindicatos

Soria se reunió este martes, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con representantes de UGT y CCOO para tratar la crisis, acordando la creación de un grupo de seguimiento de la situación. Los sindicatos han solicitado que en este grupo estén representados además de los ministerios de Industria y de Empleo, la compañía germana y las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha transmitido que los sindicatos consideran importante establecer un "nexo de información clara y transparente" y un "mecanismo de coordinación y seguimiento" sobre la situación de Seat en España debido a la gran trascendencia que está teniendo lo ocurrido en la compañía alemana tanto en la industria como en el empleo y la actividad productiva del sector del automóvil en el país.
 
Soria tiene previsto despejar en el Pleno del Congreso las dudas del PSOE sobre las consecuencias que tendrá la estafa de Volkswagen en las inversiones y el empleo de la multinacional en nuestro país. Todo ello, más de tres semanas después de que estallara la crisis.