16 de abril de 2012

Hispamoldes inaugurará en abril su segunda fábrica en Marruecos

VIGO El grupo gallego Hispamoldes, especializado en el diseño y fabricación de moldes para piezas exteriores e interiores del automóvil, inaugurará en abril su segunda factoría en Marruecos, según confirmó la empresa a FARO.

La nueva fábrica ocupará 1.200 metros cuadrados en la Zona Franca de Tánger, empleará a 40 personas en su primer año y se dedicará al mantenimiento de moldes y herramientas, así como a su construcción.La firma ourensana, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Galicia, ya está presente en Tánger a través de una sociedad conjunta (joint venture) con la multinacional vasca CIE Automotive en una planta de piezas plásticas inyectadas –en la que ya han invertido 1,1 millones de euros– que trabaja para la alianza franco-japonesa Renault-Nissan, que acaba de inaugurar en la zona una factoría con capacidad para 400.000 coches al año.

La segunda fábrica dependerá solo de Hispamoldes y será inaugurada en el mes de abril, según reveló ayer a FARO su presidente, Mario da Costa. El grupo ultima la puesta a punto de las instalaciones (cuenta con un puente grúa de 40 toneladas), en las que trabajarán unos 40 empleados en su primer año de funcionamiento. Toda la parte de ingeniería del nuevo centro será dirigida desde Ourense. La planta prestará servicio a los fabricantes de componentes instalados en la Zona Franca de Tánger que surten a Renault-Nissan.

Hispamoldes y CIE Automotive (multinacional con presencia en cinco continentes) suscribieron un acuerdo en junio del año pasado para la constitución de una joint venture a partes iguales para promover proyectos del sector de la fabricación de componentes de automoción en Marruecos. CIE Automotive tiene una planta en Ourense, CIE Galfor, que se dedica a la forja y mecanización de piezas, tales como cigüeñales, ejes delanteros, palieres, brazos de suspensión, mangas y mangones, entre otras.

El grupo Hispamoldes, constituido en 1984, agrupa a su vez a tres sociedades: Hispamoldes, Hispaplasti y Plásticos de Palencia, que emplean a más de 300 trabajadores. El consorcio produce casi exclusivamente para el mercado de automoción, y entre sus principales clientes están Möllertech, Valeo, Dynamit Nobel, Faurecia, Antolín, Plastic Omnium, ICS, Trèves, Treta, Peguform, VW México, Componentes de Galicia, CIE Automotive, Industrias Alegre, Propisa y Dens. Polo de atracción Hispamoldes no ha sido la única empresa gallega de automoción que ha abierto planta en Marruecos en los últimos meses, atraídas por el inicio de la actividad de Renault-Nissan en Tánger. Viza también ha invertido 12 millones de euros en una nueva fábrica para la producción de armaduras de asientos (con una previsión de carga de trabajo para el primer año de 140.000 coches). Otros proveedores como GKN Driveline, en cambio, trabajarán desde Vigo para la megaplanta de Renault.