4 de mayo de 2016

CATALUNYA.-Motor.- Sindicatos piden a las automovilísticas una política de "kilómetro cero" en proveedores

02/05/2016 17:57
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la federación de industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha considerado que las automovilísticas con presencia en Catalunya --Seat y Nissan-- deberían implantar una política de "kilómetro cero" en cuanto a los proveedores de componentes para intentar recuperar este sector, que ha afirmado que ha perdido un 20% de tejido industrial durante la crisis.
Lo ha dicho en la comisión de estudio de las políticas industriales del sector de la automoción en el Parlament, en la que también ha participado el presidente de UGT de Catalunya y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, que ha coincidido con Pacheco y ha añadido que las empresas constructoras de vehículos deberían poner como requisito a sus proveedores la aplicación del convenio del metal para evitar el "canibalismo con los salarios" para optar a adjudicaciones.
Ha puesto el ejemplo de Johnson Controls, una empresa que fabricaba los asientos del Seat Ibiza y que perdió la adjudicación porque Grupo Antolín presentó una oferta más económica, ya que los salarios de sus trabajadores eran un 15% inferiores, porque se regían con otro convenio diferente al del metal.
"Hay empresas que canibalizan con los salarios por quedarse con adjudicaciones", ha lamentado Carnero, que ha considerado que todas las empresas deberían partir de la misma base salarial, ya que ha asegurado que la productividad no se consigue con la reducción de las retribuciones, sino con la formación continua.
EMPLEOS FUTUROS EN PELIGRO
Ambos líderes sindicales han alertado de que los modelos que tanto Seat como Nissan fabricarán en los próximos años supondrán una reducción de la carga de trabajo, lo que puede poner en peligro parte de los puestos de trabajo actuales, tanto de las mismas automovilísticas como del sector de los componentes.
Carnero ha reiterado que la sustitución del Audi Q3 por el Audi A1 a partir de 2018 supondrá un sobrante de plantilla: "Tenemos que buscar soluciones, porque si no tendremos un panorama muy jodido, porque por cada mil trabajadores que sobren en Seat se multiplica por cinco en las empresas de componentes".
DEFENSA DEL DIÉSEL
También los dos han hecho una defensa del motor diésel, debido al peso importante que tiene en la fabricación actual en España.
Pacheco ha constatado que los coches con motores diésel representan el 45% de la producción y el 64% de las ventas en el conjunto de España, por lo que ha pedido que no se implanten políticas que hagan peligrar esta producción, sino que ha abogado por una transición paulatina hacia otro tipo de motorizaciones.
Carnero también ha alertado de que una reducción drástica de las emisiones supondría destruir empleos, y ha señalado que hay que buscar soluciones consensuadas con el sector.