10 de junio de 2014

RENAULT crea 450 empleos en Valladolid para el tercer turno en la línea del Captur.

El notable éxito a nivel mundial del Renault Captur ha llevado al fabricante francés a aumentar su capacidad de producción con la puesta en marcha de un tercer turno en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid a partir de este octubre, lo que significará la creación de 450 nuevos empleos.
Dicho turno, prevé Renault, tendrá una duración de un año, aunque será la demanda del mercado la que dice el tiempo de permanencia. La compañía gala espera poder producir más de 5.200 vehículos a la semana.


El Renault Captur comenzó a fabricarse en febrero 2013 en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid con una cadencia de 350 unidades diarias en un solo turno de trabajo. En tan solo un mes de su salida al mercado, la demanda fue tan alta que Renault decidió ampliar su producción con un segundo turno de trabajo, lo que significó la incorporación de otras 500 personas más a la planta vallisoletana, elevando su cadencia a 710 vehículos por día.

Pero aún había más buenas noticias para los trabajadores de Renault Valladolid, cuando el pasado mes de marzo se anunciaba un nuevo aumento de producción hasta 900 vehículos diarios para antes de verano con la contratación de 250 personas, completando así al máximo los dos turnos existentes.
Los efectos del plan industrial
De los Mozos ha recordado que esta situación viene derivada de el plan 2011-2013 en Renault España, período en el que se comenzaron a producir tanto el Captur como el Twizy y dos nuevos modelos de motores; y también del Plan Industrial adjudicado para el período 2014-2016, que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo -1.100 en Castilla y León- y la adjudicación de dos nuevos modelos a la factoría de Palencia.
Gracias a estos acuerdos, en los que ha destacado el papel de las organizaciones sindicales, se permitió superar una situación que en 2009 puso "en riesgo de supervivencia" a la factoría de Valladolid.
En este sentido, ha detallado en la planta de Motores de Valladolid ya se han efectuado la mitad de las nuevas contrataciones vinculadas al Plan Industrial, mientras que en Palencia, a partir de 2015, se iniciará la firma de contratos, donde el desarrollo del nuevo producto -un crossover- "va según lo previsto". "Los profesionales de Renault van a estar a la altura", ha manifestado.
En cuanto al Twizy, primer modelo de vehículo eléctrico que produjo Renault, ha reconocido que "no tiene un gran volumen de mercado", pero ha subrayado que ha permitido integrar a la planta de Valladolid en el desarrollo eléctrico, con la creación de la nave ZE, algo que será "importante para el futuro".
Junto a ello, De los Mozos ha citado la importancia de los programas formativos que ofrece Renault que, ha apuntado, se han ampliado a estudiantes de Formación Profesional y de los que procederá una buena parte de los trabajadores que entren a la empresa con las contrataciones del Plan Industrial.