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4 de mayo de 2025

📢VOLKSWAGEN SE "CAE DE LA BURRA": PRODUCIRÁ COCHES REX y LA CHINA CHERY QUIERE SU FÁBRICA EN ALEMANIA


La noticia saltaba hace escasos días: por un lado, el CEO del grupo Volkswagen, Olivier Blume, hablaba sin tapujos de fabricar coches de rango extendido, como en China, más allá de 2035. Por otro, los chinos de Chery quieren inundarnos con sus coches y pretenden traer hasta cuatro marcas a Europa.

En efecto, Chery está en conversaciones avanzadas con el Grupo Volkswagen para utilizar capacidad de producción en una de sus fábricas en Alemania, específicamente para producir vehículos de la marca Lepas. Aunque no hay un acuerdo cerrado, las negociaciones están bien encaminadas, según fuentes cercanas citadas por Automotive News Europe y Wards Auto.
Detalles de la posible colaboración:
Las fábricas de Volkswagen en Dresden y Osnabrück han sido señaladas como candidatas, ya que Volkswagen anunció en 2024 su intención de cerrar estas plantas como parte de un plan de reestructuración para ahorrar más de 15,000 millones de euros y reducir 35,000 empleos en Alemania para 2030, debido a la baja demanda y la competencia de marcas chinas de bajo costo.
Chery planea producir modelos como el Lepas L8 (un SUV compacto basado en el Tiggo) en estas instalaciones, con versiones de combustión, PHEV y eléctricas, para su distribución en Europa a partir de 2026.
La producción en Alemania permitiría a Chery evitar aranceles de la UE de hasta el 45% sobre vehículos eléctricos importados desde China, además de mejorar su imagen de marca al fabricar localmente. También ayudaría a Volkswagen a mantener empleos y satisfacer a los sindicatos, que se oponen al cierre de plantas.
Planta en Barcelona: Chery ya está produciendo en Europa a través de una joint venture con EV Motors en una antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que comenzó operaciones en 2024. La planta produce el Omoda 5 y el Ebro S700 (un SUV híbrido enchufable basado en el Tiggo), con una capacidad inicial de 50,000 vehículos anuales, que aumentará a 150,000 para 2029. Sin embargo, la producción se ha retrasado al cuarto trimestre de 2025 debido a ajustes técnicos. Esta fábrica es clave para la estrategia de Chery en Europa, pero no cubre toda la demanda proyectada, lo que motiva la búsqueda de capacidad adicional en Alemania.

Inversiones en Turquía: Chery también está explorando una asociación para producir EVs en Turquía, aunque desmintió planes de invertir 1,000 millones de dólares en una planta en Samsun. Esto sugiere que la compañía está evaluando múltiples opciones para expandir su producción en Europa y sus alrededores.