6 de julio de 2017

El nuevo parque de proveedores de Renault en Palencia, a la vuelta de la esquina

La Junta debe recibir después del verano el proyecto para iniciar la licitación de las obras, que acabarán a finales de 2018.

Será una realidad el año que viene, o al menos ese es el objetivo de la Junta de Castilla y León. No hay todavía ninguna declaración oficial por parte de responsables de la administración regional, pero los pasos que se vienen dando desde la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) así lo evidencian claramente. 



Además, los presupuestos de la Junta para este año también son significativos, 5 millones de euros para este proyecto, convirtiéndose de esta forma en una de las partidas más importantes de las consignadas por el Gobierno regional para la provincia de Palencia en sus cuentas de 2017.
Sin embargo, con esos 5 millones de euros no hay suficientes fondos para financiar por completo este proyecto de ampliación del parque de proveedores del sector de la automoción, que se debe desarrollar en Villamuriel de Cerrato, bajo el protector paraguas de la fábrica de automóviles de Renault, principal motor de la economía palentina. Se espera que esta actuación disponga finalmente de un presupuesto global cercano a los 16 millones de euros, con los que se licitará la ejecución de los trabajos, aunque el gasto final será previsiblemente inferior, como ya ocurrió con la primera fase de este parque de proveedores que se completó entre 2014 y 2015 y cuyas obras costaron alrededor de 12 millones de euros.
Pero además de la consignación de 5 millones en los presupuestos de este año, la Junta, a través de ADE, acaba de cerrar la adjudicación de los trabajos de redación de los proyectos básico y de ejecución de la segunda fase del parque de proveedores de Villamuriel con la empresa UTE Aparegra, según se publicó el pasado martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Se trata de un contrato que incluye, además de la redacción de los proyectos, la prestación de los servicios de la Dirección Facultativa y la Coordinación de Seguridad y Salud durante todo el proceso de ejecución de las obras.
Así, la empresa Aparegra deberá entregar a la administración regional el documento para el proyecto básico en el plazo de un mes y medio, y dispondrá de un mes más para la redacción del proyecto de ejecución.
El contrato, que se ha firmado finalmente por 253.029 euros, dispone de un plazo mucho más amplio, ya que se alarga durante 16 meses y 15 días, puesto que se incluyen los peridos de tiempo necesarios para que los responsables de Aparegra se encarguen de la direcciónf acultativa de las obras y de los planes de seguridad durante todo el proceso de ejecución.
Esta circunstancia permite conocer que la previsión de la Junta es que las obras estén totalmente terminadas en un plazo de dieciséis meses y medio a partir de ahora, fecha en la que se ha cerrado este contrato. Esto significa que se espera que los trabajos finalicen en torno a diciembre de 2018.
Así los plazos, una vez que la Agencia de Innovación Empresarial (ADE) disponga después del verano, concretamente dentro de dos meses y medio, de los proyectos básico y de ejecución de las obras, se procederá a la licitación de los trabajos, con el fin de contratar a la empresa que deba construir los edificios. La firma que finalmente resulte adjudicataria de los trabajos deberá concluir las obras, si se quiere cumplir con el contrato ya cerrado con la empresa que tendrá la dirección facultativa y la coordinación de seguridad, a finales del próximo año.
La ampliación del parque de proveedores del sector de la automoción de la automoción de Villamuriel de Cerrato está directamente relacionada con el III Plan Industrial de Renault, un proyecto que fue declarado prioritario por la Junta de Castilla y León el pasado año por las posibles repercusiones sociales y económicas para la región, dada la inversión de 675 millones de euros prevista hasta 2020 en los centros productivos de la comunidad autonóma. En este sentido, también se ha tramitado la construcción de un parque de proveedores para el sector de la automoción en la ciudad de Valladolid, en donde se encuentran otras factorías de la multinacional francesa.