12 de marzo de 2017

Fernández Toxo renuncia a presentarse a la reelección como secretario general de CCOO

Fernández Toxo renuncia a presentarse a la reelección como secretario general de CCOO.

Ignacio Fernández Toxo no se presentará a la reelección para la secretaría general de CCOO en el 11 Congreso que el sindicato celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017, según ha podido saber Nuevatribuna.es.

Está previsto que este sábado se celebre una reunión extraordinaria del Consejo Confederal de CCOO en la sede del sindicato en Madrid donde Toxo hará oficial su decisión. Posteriormente comparecerá ante la prensa para explicar las razones de su renuncia.
El actual secretario general de la organización sindical en Euskadi, Unai Sordo, se baraja como candidato a sucederle según las fuentes consultadas por este periódico.
Hace justo un mes, Toxo aseguró en declaraciones a la prensa que, aunque tenía “casi decidido” si optaría o no a un tercer mandato al frente de CCOO (los Estatutos del sindicato contemplan un tercer mandato extraordinario), esperaría unas semanas para hacer oficial el anuncio. "Lo tengo casi decidido, solo quedan algunos pétalos de la margarita", afirmó y encuadró su decisión en el marco “personal”. También explicó que ya había mantenido diversas reuniones con los cuadros del sindicato y reconoció las distintas opiniones al respecto que había recabado: la de quienes defendían su continuidad y la de los que veían más conveniente su relevo. En todo caso, precisó que la persona que le sucediera sería “conocida”.
Unai Sordo, candidato a suceder a Toxo
Nacido en Bilbao en 1972, Unai Sordo (en la imagen) trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad a CCOO. En junio de 2000, en el 7 Congreso, asume la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibiliza con tareas de organización en el territorio de Bizkaia. En el 8 Congreso de 2004, pasa a ser responsable territorial de Bizkaia. En enero de 2009 fue elegido secretario general del sindicato en Euskadi en sustitución de Josu Onaindi.
Ocho años en el cargo
Toxo fue elegido Secretario General de CCOO en el 9º Congreso Confederal celebrado el 19 de diciembre de 2008 sustituyendo a José María Fidalgo.  Fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013. Durante su mandato se ha posicionado contra las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como por el actual de Mariano Rajoy. Al frente del sindicato también ha promovido Iniciativas Legislativas populares en materias de legislación laboral, vivienda y fiscalidad.

El 18 de mayo de 2011 fue elegido Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos en sustitución de Wanja Lundby-Wedin.