30 de abril de 2016

La plantilla de Delphi cobrará 65 días a la espera de un inversor que evite el cierre

INDUSTRIA

Los sindicatos asumirán un papel más activo en la negociación del traspaso de la factoría de Sant Cugat

SÁBADO, 30 DE ABRIL DEL 2016 - 19:56 CEST

Los 540 trabajadores de la fábrica de Delphi de Sant Cugat del Vallès recibirán una de las indemnizaciones por despido más elevadas de los últimos años. El comité de empresa y la dirección del proveedor del automóvil han llegado a un preacuerdo, que tiene que ser ratificado en las asambleas de empleados, que establece el pago de 65 días de sueldo por año de servicio con un tope de 42 mensualidades más una cantidad lineal extra de 12.000 euros para cada afectado. Aunque el cierre está previsto para final de año, los sindicatos no se dan por vencidos y asumirán la búsqueda de un inversor.



La plantilla de Delphi cobrará 65 días a la espera de un inversor que evite el cierre
El repliegue industrial de Delphi le saldrá más caro que los mínimos legales. La indemnización acordada, que estaba previamente fijada en el convenio colectivo, es una cantidad muy superior al mínimo legal de 20 días de sueldo por año de servicio con un tope de 12 mensualidades para un despido por causas objetivas y también muy por encima de los 33 días (45 días para el periodo hasta la aprobación de la reforma laboral en el 2012) con un máximo de 24 mensualidades del despido improcedente. El pacto también incluye prejubilaciones para los empleados a partir de 56 años y un plan para buscar empleos alternativos que permitan "la recolocación de la mayoría del empleo", según han explicado los sindicatos en un comunicado del comité.

DESLOCALIZACIÓN

Los sindicatos han lemantado que no se haya podido revertir la decisión de cerrar una factoría con 57 años de trayectoria y que ha sido víctima de una deslocalización de la producción en busca de una reducción sustancial de los costes de producción. El cese de la producción en Sant Cugat y su traslado se llevará a cabo durante este año de forma progresiva, aunque todavía queda un hilo de esperanza para conseguir un traspaso de la planta a otra compañía.

27 de abril de 2016

#1mayo: Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos

 
 
CCOO y UGT celebrarán el Primero de Mayo de este año bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos". Ambos sindicatos exigen un cambio en la política económica de Europa y España y acabar con los recortes y ajustes que han incrementado la pobreza y la desigualdad, especialmente en nuestro país.
 
 
 

26 de abril de 2016

DESPIDO DISCIPLINARIO - CCOO SMP CASTELLBISBAL.




 
MANIFIESTO A FAVOR DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN SMP-CASTELLBISBAL.
 

Queremos manifestar nuestro desacuerdo en las formas en las que se han tomado para realizar el Despido Disciplinario de un compañero de CCOO en la empresa de SMP - Castellbisbal.

Es muy lamentable que la Dirección de un Empresa, y mas concretamente los RRHH de esta, conjuntamente con la Dirección de la misma, que actualmente se encuentra en SMP- Palencia, haya optado por contratar a un Detective privado para intentar conseguir pruebas para lograr el fin que se buscaba, justificar de alguna manera una decisión que ya estaba tomada.

En ningún momento la empresa ha buscado corregir lo que podría entender como una conducta inadecuada, llamándole la atención a el o bien a la Sección Sindical, con la finalidad de solucionar el posible problema, sino ha optado por recabar argumentos para proceder a su despido disciplinario.

Creemos que es una agresión meramente personal por parte de la Dirección de RRHH, con métodos que viene practicando habitualmente, para nosotros mucho mas propios de la GESTAPO que de una Dirección de RRHH.

24 de abril de 2016

Las fábricas de coches crearán miles de empleos en otra oleada inversora

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL.

DOMINGO, 24 DE ABRIL DEL 2016 - 18:09 CEST
La industria española del automóvil está poniendo los cimientos para prolongar el ciclo virtuoso de los últimos años. El 'milagro' de la automoción de España, convertida en la segunda potencia europea y la octava mundial, ha entrado en una segunda fase con la firma y negociación de acuerdos de competitividad en variasfábricas que permitirán la contratación de miles detrabajadores y el aumento de la producción con nuevos modelos.
Las negociaciones llevadas a cabo en todas las grandes fábricas de automóviles en los últimos años para abaratar los costes laborales, especialmente para las nuevas contrataciones de jóvenes, y para que las empresas dispusieran de más flexibilidad y menos costes fueron la llave que abrió la puerta a unas inversiones superiores a los 6.000 millones de euros y a la creación de 12.688 puestos de trabajo desde que el sector tocó fondo en el 2013. En el pasado mes de marzo, un total de 152.651 empleados trabajaban en la fabricación de vehículos, según la Seguridad Social.


Las empresas y los sindicatos se han conjurado para erradicar el riesgo de que el efecto de esos acuerdos laborales y de la primera oleada de inversiones se fuera diluyendo en el futuro. Los nuevos pactos de RenaultVolkswagenSeat suman un compromiso de casi 3.000 nuevos contratos en los próximos años, que en un gran número de ellos se harán con la modalidad de relevo. "Con los anteriores acuerdos de flexibilización de horarios y de jornada y polivalencia y un salario de acceso con un periodo de transición hasta la equiparación hemos consolidado una industria con gente muy preparada", explica Mariano Cerezo, responsable del sector del automóvil de UGT. La coincidencia ahora nuevamente de varios procesos de negociación muestra, a su juicio, que "ya no se trata de negociaciones al uso de un convenio colectivo, sino que se habla de muchos aspectos con la prioridad de mantener el empleo estable y de calidad".

SUBIDAS ALREDEDOR DEL 1,5%

Los acuerdos que se están negociando coinciden en algunos puntos. "Entre las subidas salariales y algunos pluses por objetivos o primas, el aumento global de las retribuciones ronda la recomendación del acuerdo de negociación colectiva", asegura Javier Pacheco, secretario general de la federación de Industria de CCOO en Catalunya. El pacto de las cúpulas patronales y sindicales prevé un 1,5% de mejora salarial para el 2016.
La primera marca en abrir la segunda hornada de negociaciones para prolongar las inversiones ha sido Renault, que acaba de pactar un plan de competitividad de moderación de los costes salariales (los sueldos subirán entre el 0,5% y el 1%) con el compromiso de firmar 2.000 contratos nuevos hasta el 2020 con los que asumir la producción de un nuevo modelo con fundición de aluminio y una nueva caja de cambio que beneficiarán las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla.
50.000 POLO DE PAMPLONA PARA MARTORELL
La siguiente fábrica en firmar un acuerdo ha sido la de Volkswagen en Navarra, que producirá un nuevo todocamino (SUV en sus siglas en inglés) basado en el Polo que generará la contratación de hasta 500 jóvenes con unos sueldos iniciales de 22.952 euros al año que irán subiendo en varios escalones hasta los 33.136 euros en un periodo de casi cinco años. La mayoría de los sindicatos han aceptado unas subidas salariales de la mitad de la inflación este año y equivalente al índice de precios de consumo en el 2018 alegando el "contexto social" y el "compromiso" con Navarra.
La fábrica de Seat enMartorell también estaba pendiente de este pacto puesto que puede contribuir a dar la solución a los problemas de un excedente de unos 700 empleados a partir del 2018 por el cambio del Audi Q3 por el A1. Los comités de empresa de Pamplona y Martorell han mantenido conversaciones para que la planta catalana pueda absorber la producción de alrededor de unas 50.000 unidades del Polo que la factoría navarra no podría asumir al estar saturada.
Matías Carnero, presidente del comité de Seat, considera que esta solución sería "positiva para las dos fábricas" y ya ha sido planteada al presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, en una reciente visita. La negociación del convenio colectivo en Seat ha añadido un anexo de un plan de rejuvenecimiento que permitirá contratar a unos 300 empleados que sustituirán a otros tantos veteranos que se jubilarán de forma parcial.
La factoría de Nissan en Barcelona también está a punto de iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo en un momento en el que se atraviesa un bache debido a que la producción del modeloPulsar se encuentra a un 60% del nivel que se había planificado, lo que conllevará poner en marcha medidas de flexibilidad interna hasta la llegada a la línea de montaje de las nuevas 'pick up' de las marcas Renault y Mercedes.
Además, las plantas de Peugeot y Citroën (PSA) en Vigo y Madrid también aspiran a nuevos modelos. En el caso de Madrid solventaría un problema de falta de carga de trabajo para el que la firma tiene en marcha un expediente de regulación temporal de empleo de 30 días hasta final del año.

Un potencial de 11.600 empleos nuevos para jóvenes

Los fabricantes de automóviles españoles tienen un elevado potencial para contratar a jóvenes en los próximos años. Las fábricas cuentan con 11.600 empleados con una edad a partir de 50 años que podrían acceder a la jubilación parcial en los ejercicios siguientes y ser sustituidos por jóvenes con contratos de relevo. Esta combinación ha vuelto a situarse como una prioridad para los sindicatos y las marcas, que han reclamado de forma conjunta más flexibilidad al Gobierno para mantener el formato actual más alá del 2018, cuando finaliza una prórroga actualmente en vigor. A partir del 2019, los contratos de relevo y la jubilación parcial perderán atractivo al aumentar el trabajo obligatorio de los veteranos más allá del actual 15% de la jornada y perder la posibilidad de compactar ese tiempo. Tanto la patronal de fabricantes (Anfac) como CCO y UGT lamentan que el Gobierno no actúe para dar seguridad al sector debido a su situación en funciones.

16 de abril de 2016

MANIFESTACION contra la DESLOCALIZACION de la DELPHI de Sant Cugat.



MANIFESTACION CONTRA LA DESLOCALIZACION DE DELPHI EN SANT CUGAT.

Compañeros de SMP-Polinya se han dado cita esta mañana en DELPHI, para dar soporte contra la deslocalización de esta Empresa



1 de abril de 2016

Se llega a un acuerdo en Doga Metal Parts.


Ayer por la tarde se llegó a un principio de acuerdo con la dirección de Doga Metal Parts (Abrera) que ha permitido desbloquear la situación. CCOO de Industria de Cataluña valora positivamente el acuerdo alcanzado, gracias a la movilización de la plantilla y al esfuerzo negociador del comité, ya que da respuesta a las demandas planteadas por la representación de los trabajadores y trabajadoras. Con la consecución de este acuerdo ha quedado desconvocada la huelga indefinida.

En el marco del acuerdo, la empresa se compromete a aplicar un incremento salarial de un 1% para los años 2016 y 2017. También se establece, con efectos a partir de 2015, una paga de 1.000 € brutos consolidable y revalorizable en los años siguiente para el conjunto de la plantilla. La correspondiente a los años 2015 y 2016 se abonará el 30 de abril de este año, y los años siguientes se abonará el 30 de marzo. 

El acuerdo también incluye mejoras en materia de permisos retribuidos y prevé garantías para el empleo en el caso hipotético de que la empresa, en el periodo entre la firma del nuevo convenio y hasta el 31 de diciembre de 2019, tuviera que plantear algún expediente.

Por otra parte, la empresa se compromete a abonar de forma inmediata a los trabajadores la nómina del mes de marzo, sin descontar los los días de huelga. 

01/04/201