22 de noviembre de 2015

Los sindicatos esperan que VW confirme las inversiones en España.

Viernes 20 de Noviembre 2015.
Fuente: El periódico.

Los sindicatos confían en que el grupo Volkswagen confirme la semana que viene las inversiones en España. La dirección de la multinacional en España ha confirmado que acudirá a la próxima reunión del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Industria para seguir la crisis de los motores trucados, convocada para el miércoles día 25.
El grupo alemán ha informado hoy del recorte de 1.000 millones en sus planes de inversión en toda la multinacional para el 2016, pero no ha concretado la apuesta inversora en cada una de las marcas o países. En España, los sindicatos y las administraciones esperan la confirmación de los planes de inversión de la compañía de 4.200 millones hasta el 2019. "Esperamos que la empresa vaya a la reunión con información nueva que confirme las inversiones planificadas", ha explicado el presidente del comité de empresa de Seat , Matías Carnero, que ha recordado que la marca española ya ha puesto en marcha un plan para reducir sus gastos generales en 100 millones por año durante dos ejercicios.

CUATRO MODELOS NUEVOS DE SEAT

Seat tiene garantizados por ahora cuatro modelos nuevos hasta el 2017: su primer todocamino, que se lanzará al mercado la próxima primavera; la nueva generación del Ibiza; el rediseño del León y una variante 4x4 del Ibiza. Sin embargo, falta por confirmar la apuesta a más largo plazo mediante dos nuevos SUV en los segmentos pequeño y grande en los que están trabajando los ingenieros del Centro Técnico de Martorell.
En los últimos días, las administraciones han seguido trabajando en la confección de un paquete de ayudas públicas a través principalmente de créditos blandos que puede superar los 200 millones de euros. Volkswagen había exigido este apoyo público para mantener sus inversiones en la marca Seat y su planta de Martorell (3.300 millones) y en la fábrica de la marca alemana en Pamplona (900 millones).

PENDIENTES DE LA AYUDA DEL GOVERN

La situación en Catalunya es más complicada que en Navarra, donde el Gobierno foral ya ha manifestado su disposición a aportar 50 millones en ayudas. El Govern, en cambio, ha reiterado sus limitaciones presupuestarias y exige un mayor esfuerzo económico al Ejecutivo central, que manifestó su intención de igualar la aportación autonómica. 
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que las dos factorías de la multinacional en España "son plantas productivas altamente cualificadas" y merecen "el esfuerzo de Volkswagen para que la inversión se materialice".