14 de marzo de 2015

VW confía en el el todoterreno para crecer y sanear Seat.

El Periódico.
13 de Marzo 2015

Volkswagen no tiene complejos. Aunque ha llegado tarde al segmento en auge de los todocamino (SUV en sus siglas en inglés), confía en estos vehículos como una pata importante para mejorar el resultado récord del 2014 para que su filiaSeat deje atrás de una vez las pérdidas. La inversión en los SUV que empezará a lanzar Seat en el 2016 ha frenado la recuperación de la compañía, que en el 2014 redujo sus pérdidas operativas un 16,3% (127 millones) y facturó un 12% más (7.699 millones).



El vicepresidente de Seat y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, aseguró en la presentación de resultados del grupo en Berlín que "la compañía evaluará la rentabilidad de tener SUV en varios segmentos". El objetivo es conseguir la rentabilidad de Seat "lo antes posible", para lo que la marca está "bien encaminada". El vicepresidente financiero de VW, Hans Dieter Pötsch, echó otro capote a la dirección de Seat encabezada por Jürgen Stackmann al indicar que el grupo confía en su plan de "un ciclo de nuevos modelos que saldrán al mercado próximamente" y matizar que las cuentas de la marca española sufrieron en el 2014 un "efecto negativo extraordinario". Fuentes de Seat matizaron que se trata de las fuertes inversiones llevadas a cabo.

Para este año, Seat pretende impulsar las ventas del Ibiza, superado por el León, con una imagen actualizada que se presentará probablemente en el Salón de Barcelona.
Diferencias
El conjunto de la compañía obtuvo un beneficio operativo de 12.697 millones (10.847 millones de ganancias netas atribuibles), en las que las principales contribuciones fueron de Skoda, Porsche y Audi. En cambio, la marca Volkswagen sufrió un descenso del beneficio operativo del 14,4%, con 2.476 millones de euros.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, asume el 2015 con una mejora de las ventas del 1,6% en los dos primeros meses y con el objetivo de lograr otro récord de beneficio, ventas y producción tras haber avanzado cuatro años la consecución del reto de los 10 millones de unidades. Para lograr una mejora de la facturación del 4%, las marcas del grupo lanzarán al mercado este ejercicio un total de 50 nuevos modelos o actualizaciones. Una buena parte de ellos serán SUV, especialmente también para Audi.
Al mismo tiempo, el grupo estudia dejar de producir algunas versiones o modelos poco rentables, como el Polo de tres puertas que se produce en la planta de Navarra, cuyas ventas se han ido reduciendo drásticamente. García Sanz aseguró que «el volumen de producción no se reducirá porque es posible estudiar modelos nuevos que sustituyan al Polo de tres puertas». Respecto a la fábrica deMartorell, García Sanz indicó que Audi "seguirá contando con la planta en el futuro", sin aclarar si se refiere a la continuidad de la producción del Q3 o a algún modelo nuevo.