27 de septiembre de 2014

P.O (Programa Operativo) SEAT - NOVIEMBRE 2014


SENTENCIA - Caerse de un patinete yendo al trabajo es accidente laboral, según un tribunal

EL PAIS: 25-09-2014

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Cataluña señala que la forma de desplazarse evoluciona y da la razón a un trabajador que se rompió un brazo en el trayecto hacia su empresa.


Un patinete es un medio idóneo para ir al puesto de trabajo, y si un operario lo emplea como medio de desplazamiento y se cae y se lesiona, ese accidente cabe considerarlo como laboral. Así lo entiende la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Félix Azón en la que da la razón a un trabajador accidentado que solía ir a trabajar en patinete y a quien su mutua, la Asepeyo, se negó a pagarle la baja alegando que el patinete no es un medio de transporte normal ni idóneo para este menester. El trabajador, Alfredo M. C., se cayó de su patinete el 21 de enero de 2011 y sufrió una fractura en un brazo que necesitó de escayola y la baja laboral. La Mutua se negó a hacerse cargo de los gastos alegando que no concurrían los elementos legales del llamado accidente in itinere.

La Mutua sostuvo ante el juzgado de lo social que, para que sea accidente laboral in itinere, el trayecto debe realizarse en un transporte normal. Y esgrimió las ordenanzas municipales de Barcelona y Valencia para concluir que el patinete es un medio “de deporte y ocio” que, por tanto, no reúne las condiciones de “idoneidad”. Esas ordenanzas sí permiten, según expuso la Mutua, “la circulación por las aceras de patines, monopatines y patinetes”, pero no los “considera vehículos; mientras que la ciudad de Valencia, añadió, "prohíbe la circulación de dichos artefactos mecánicos sin motor por las aceras”.

26 de septiembre de 2014

La producción nacional de vehiculos cae el 11,2% en agosto

ANFAC. 25-09-2014

La producción de vehículos en las fábricas españolas cerró el mes de agosto con 54.633 unidades, lo que supone una disminución del 11,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ( Anfac ). La Asociación indicó que esta bajada «es un reflejo» de la nueva carga de trabajo que han recibido las factorías nacionales y que han tenido que adaptar sus instalaciones y líneas de producción a los nuevos modelos adjudicados. «Se trata de un parón para tomar el impulso suficiente de cara a los próximos meses», aseguró Anfac, que puso de manifiesto el impulso que está generando el sector del automóvil a la economía española, como un «punto clave» para la recuperación del país. En este sentido, destacó que todas las fábricas de coches en España han recibido nueva carga de trabajo, con nuevos modelos ‘made in Spain’ y afirmó que en 2014 se fabricarán 2,4 millones de vehículos en España y se adjudicarán nueve modelos más en comparación con 2012.




16 de septiembre de 2014

EL GIGANTE ALEMAN ZF COMPRA TRW. (LA FUSION DE DOS GIGANTES DEL AUTOMOVIL)

El Faro de Vigo (16-09-2014).

La operación asciende a 10.465 millones y crea el 2º mayor fabricante de componentes del mundo.

El gigante alemán de componentes para automoción ZF Friedrichshafen AG (ZF Group) ha cerrado tras dos meses de negociaciones la compra del consorcio norteamericano TRW Automotive por un monto de 13.500 millones de dólares (10.465 millones de euros al cambio actual), según indicaron ayer ambas compañías. La operación, en la que se incluyen las tres plantas y el centro de ingeniería que TRW Automotive tiene en la comarca de Vigo (con más de 500 trabajadores en plantilla), crea el segundo mayor fabricante mundial de componentes, solo por detrás de la también germana Robert Bosch. ZF precisó que TRW seguirá operando como una "división independiente de negocio" dentro de la multinacional alemana, interesada en el know-how y los avances en materia de conducción automatizada y conectividad del consorcio industrial con sede en Livonia (Michigan).
Según el acuerdo de compra, ZF desembolsará 105,6 dólares (81,8 euros) por acción, lo que representa una prima del 16% respecto al precio de cotización de TRW en la bolsa de Nueva York del pasado 9 de julio. La operación fue aprobada por el consejo de administración del consorcio estadounidense y por los consejos de administración y supervisión de ZF. El presidente y consejero delegado de TRW, John C. Plant, destacó que ZF es una compañía exitosa que mantiene los mismos valores y enfoques que su corporación y destacó que esta venta aporta "beneficios significativos" para sus accionistas. Por su parte, el consejero delegado de ZF, Stefan Sommer, subrayó que la compra encaja "perfectamente" en su estrategia de negocio a largo plazo, puesto que permite la combinación de dos empresas de gran éxito que tienen grandes registros de innovación y de crecimiento, así como posiciones financieras sólidas.
La absorción de TRW obligó al gigante alemán a desprenderse antes de su 50% en la joint venture ZF Lenksysteme (líder en el área de la dirección eléctrica asistida), compartida con Bosch, para no incurrir en conflictos de competencia de mercado. También TRW vendió la semana pasada su división de válvulas de motores a Federal Mogul por unos 300 millones de euros, como avanzó FARO. La compra de TRW Automotive, como es habitual en este tipo de transacciones, está sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias y está previsto que se complete en el primer semestre de 2015.

ZF Group, que tiene su sede en Friedrichshafen y cuyo principal accionista es la Fundación Zeppelin (creada por el pionero de los dirigibles, Ferdinand von Zeppelin, en 1908), se encuentra entre los diez mayores fabricantes de componentes del mundo y está especializado en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de propulsión y trenes de conducción para automóviles y vehículos industriales. El año pasado alcanzó una facturación de 16.800 millones de euros, y su plantilla, repartida entre 122 plantas en 26 países, suma 72.643 personas. TRW Automotive, por su parte, logró unas ventas de 12.889 millones euros en 2013, siendo el grupo alemán Volkswagen su principal cliente.

14 de septiembre de 2014

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA APROVECHA EL TIRÓN DEL TODOCAMINO.

sabado  13 de  septiembre 2014
España estaba considerada hasta hace poco tiempo como la meca europea de la fabricación de coches pequeños. Esa especialización, vista como un monocultivo peligroso por algunos expertos y por los sindicatos, se está rompiendo gracias a que las factorías del país están sacando tajada del auge de los todocaminos, la última moda del mercado automovilístico. Cinco de los últimos modelos asignados a la industria de automoción española se encuadran en el segmento que el sector denomina Sport Utility Vehicles (SUV) o todoterrenos urbanos. El último en llegar ha sido el Opel Mokka con un acto de puesta de largo en la planta aragonesa de Figueruelas.


El paisaje de las fábricas españolas ha cambiado considerablemente en los últimos años gracias a la oleada de inversiones en nuevos modelos, que suman más de una decena de vehículos que han generado unos 6.000 puestos de trabajo directos y unos 5.000 millones de inversión.

Coche pequeño

El cambio ha sido cuantitativo y cualitativo. Por un lado, la producción de vehículos crece a un ritmo del 14% y tira con fuerza de la actividad industrial, que en su conjunto registra una mejora mucho más discreta del 1% de enero a julio. Pero por otro lado, los modelos clásicos del made in Spain (utilitarios y turismos compactos como el Opel Corsa, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Focus y Renault Mégane) han visto como aparecían junto a ellos en las líneas de montaje otro tipo de vehículos como el Ford Kuga, el Audi Q3, el Citroën Cactus, el Renault Captur y el Opel Mokka.
Un reciente estudio sobre el sector español de la consultora de estrategia PwC destacaba la importancia del tipo de modelos que se producen en España a la hora de competir internacionalmente. «España compite tanto por costes de la mano de obra como por el tipo de producto que fabrica. Las fábricas españolas producen fundamentalmente vehículos de tamaño pequeño y medio, que son los mismos que fabrican los países con los que la UE está negociando acuerdos comerciales», indica PwC, que cifraba en un 61% la proporción de coches pequeños sobre todo el volumen de automóviles ensamblados en las fábricas españolas.

10 de septiembre de 2014

Seat producirá 5.000 unidades más de Audi Q3 en 2015, dice el comité de empresa

10/09/2014 EFE
Barcelona, 10 sep (EFECOM).- La planta de Seat en Martorell (Barcelona) producirá en 2015 "unas 5.000 o 6.000" unidades más del Audi Q3, ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa de la planta, Matías Carnero.
Carnero participa estos días en Alemania en la reunión del Comité Mundial del grupo Volkswagen, en la que se ha ratificado, según el dirigente sindical, que Martorell seguirá produciendo este modelo.


El dirigente sindical ha asegurado que existían "dudas" acerca de si Seat continuaría asumiendo la producción de este modelo de Audi o si se llevaría la producción a otro país, y el traslado ha quedado "descartado".
Carnero calcula que Martorell produjo en 2014 unas 115.000 unidades del Audi Q3, y asegura que las previsiones para el año que viene son aumentar la producción en estos "5.000 o 6.000 vehículos", de forma que se incrementará la producción global de la planta, que funcionará con el Seat León y el Audi Q3 a tres turnos y el Seat Ibiza a dos turnos.
Por su parte, fuentes de Seat no han querido pronunciarse sobre este asunto y se han limitado a destacar que la producción del Q3 en Martorell, que empezó en verano de 2011, ha demostrado la capacidad de la planta para producir vehículos de gama alta.
En un comunicado, CCOO se ha felicitado de que el Q3 continúe fabricándose en Martorell y ha añadido que trasladar la fabricación a Bruselas habría sido "un error y una injusticia". EFECOM

2 de septiembre de 2014

POLÉMICA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno y agentes sociales buscarán mañana una solución para las jubilaciones bloqueadas.


Más de 30.000 personas que firmaron convenios especiales esperan luz verde para pasar al retiro.

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
Representantes del Gobierno, los sindicatos CCOO UGT y la patronal CEOE tratarán mañana de encontrar una solución a los más de 30.000 jubilados, según datos del Ministerio de Empleo, que tienen bloqueado el pase al retiro pese a suscribir un convenio para cotizar particularmente y mejorar su pensión.
Tras diversos contactos telefónicos en las últimas semanas, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, se reunirá con los responsables de protección social de CCOO, Carlos Bravo y UGT, Carmen López, que en el último mes han asesorado a algunos afectados sobre la posibilidad de interponer demandas ante los tribunales.

Restricciones

Mediante dos circulares internas --la última en agosto--, la Seguridad Social interpretó restrictivamente la reforma de las pensiones e impidió acceder a la jubilación anticipada a los 61 años a quienes hubiera sido despedidos antes del 1 de abril del 2013, pese a haber cotizado para ello. La Seguridad Social entiende que el pago de una cuota por parte del trabajador para ampliar el tiempo cotizado y mantener una pensión alta, es equiparable a la cotización cuando hay una relación laboral por medio, y por eso impide la jubilación.
Tomás Burgos ha señalado que esta interpretación es "administrativa" y que tratará con los agentes sociales en buscar una solución "pactada" que combine los "legítimos intereses de los afectados" y los "objetivos" de la legislación.
"Vamos a pretender que no se produzcan efectos no deseados sobre personas que tienen derecho a que se respete el principio básico de confianza legítima", indicó el responsable de la Seguridad Social.

Análisis de cada problema

Aunque hay casos diversos entre los afectados, se trataría de encontrar un "trato equitativo". Para ello realizarán un "análisis exhaustivo" de cada problema.
Entre los afectados hay de todo: desde los que obtuvieron elevadas indemnizaciones para hacer frente a los años de inactividad hasta legar a la jubilación, hasta los que tuvieron que agitar no solo los dos años de prestaciones por desempleo, sino los subsidios para mayores de 55 años. En todo caso, todos ellos llegaron a acuerdos con las empresas que les despidieron para poder acogerse a esta fórmula del convenio para cotizar años.
Representantes de la CEOE también están convocados ya que muchas empresas que encontraron una solución en esta fórmula para renovar sus plantillas, temen quedar perjudicados por una avalancha de reclamaciones.