16 de octubre de 2014

Las plantas de coches logran 5.000 millones en inversión.

Fuente: Cinco Días.
Fecha: 15-10-2014

Ya lo apuntó el pasado 2 de octubre en el Salón del Automóvil de París. La secretaria general de Industria,Begoña Cristeto, apuntaba en los pasillos del salón que llegarían “fuertes inversiones” a las fábricas de coches españolas pero no se atrevió a adelantar el monto. Ayer, en un desayuno de prensa organizado por Seat, la secretaria aseguró que los fabricantes de automóviles instalados en España invertirán 5.000 millones de euros en sus plantas nacionales en los próximos cinco años.
Cristeto indicó además que esta fuerte inversión por parte de los fabricantes permitirá la creación de 6.000 puestos de trabajo directos en territorio nacional. La secretaria general de Industria destacó que los 5.000 millones de euros inyectados por las multinacionales de la automoción servirán para crear 25.000 puestos de trabajo indirectos en el conjunto del sector.
La secretaria recordó, a su vez, que las reformas realizadas por el Gobierno han generado un entorno favorable para la inversión por parte de las grandes multinacionales. Así, apuntó que el pasado mes de julio se presentó la agenda para fortalecer la industria en España, con un total de 97 medidas.
“Estamos convencidos de que estas medidas darán un empujón al conjunto de la industria”, añadió, al tiempo que subrayó que el Gobierno ha destinado hasta el momento 715 millones de euros a las seis ediciones anteriores del Plan PIVE. Resaltó también que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 contemplan una dotación de 175 millones de euros para este programa. La secretaria general de Industria indicó que todas las ediciones del Plan PIVE han permitido aumentar el volumen de producción de vehículos en España, así como reactivar el mercado interno, que estaba en niveles mínimos desde el inicio de la crisis.

Producción en alza

En España, hay actualmente 17 fábricas de coches en funcionamiento. Gracias a las nuevas asignaciones de modelos en los últimos meses, la producción española se incrementará en un 14% a finales del año, si se cumplen las expectativas del sector. El año pasado, se ensamblaron en España un total de 2,16 millones de coches en las 17 fábricas españolas. A cierre de 2014, si todo va según lo previsto, se producirán 2,4 millones de vehículos según los datos de la patronal de los fabricantes Anfac.
De las cadenas de producción españolas saldrán 10 nuevos modelos de cinco marcas diferentes: el Citröen Cactus, que se fabricará en la planta de PSAde Villaverde (Madrid), la Mercedes Vito, en Vitoria, los Nissan Pulsar y eNV200, en la fábrica de Barcelona, y el Nissan NT-500, en la planta de Ávila; los nuevos Opel Mokka y Corsa saldrán de la fábrica de Figueruelas y Ford acabará el año, previsiblemente, con el arranque de la producción de los nuevos Ford Mondeo, Ford S-Max, que se pondrá a la venta a principios de 2015, y Ford Galaxy.
En total, se fabricarán en las plantas españolas 48 modelos diferentes, frente a los 43 vehículos que se producían en 2013 y los 39 que se ensamblaron en 2012. Este año marcó un hito en la historia de la producción española, al colocarse como el ejercicio con menor fabricación desde 1993.

Seat se centra en Europa sin abandonar China
Seat concentrará su estrategia de crecimiento de ventas y de facturación en su mercado clave como es el europeo, aunque sigue estudiando la posibilidad de fabricar en China con el fin de expandir su presencia internacional. 
Así lo indicó el presidente de la empresa, Jürgen Stackmann, en los Encuentros Seat. Resaltó que Europa es una región “fundamental”, porque es donde la compañía concentra la mayor parte de sus ventas, aunque destacó la evolución positiva experimentada en países como México o Argelia. “Prefiero que mi equipo concentre su energía en Europa antes que hacerlo en otros mercados. Tenemos que hacer primero nuestro trabajo aquí”, añadió el máximo responsable de la corporación. 
No obstante, Stackmann destacó que China “es y será el mercado automovilístico más importante del mundo”, por lo que señaló que “están estudiando la posibilidad de fabricar vehículos en el país y no sólo comercializar modelos de importación”. Afirmó que “por el momento no hay nada previsto ni se ha tomado una decisión al respecto”. 
Por otra parte, el máximo responsable de Seat apuntó que su empresa no se plantea entrar en el mercado estadounidense. Sin embargo, explicó que existen más opciones de crecimiento en Latinoamérica, donde por afinidades culturales hay más posibilidades. 
Stackmann confirmó que la compañía lanzará su nuevo modelo todoterreno al mercado en 2016, lo que le permitirá continuar con la estrategia de ampliación de su gama de producto y adentrarse en un segmento nuevo. El directivo señaló que este nuevo modelo servirá a la firma para introducirse en nuevos mercados internacionales.