13 de abril de 2010

Dia Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo


Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se celebra bajo el lema "Con sindicatos el trabajo es más seguro", CCOO y UGT denuncian la indefensión de los trabajadores de nuestro país, y exigen al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de personas.

Ante una crisis económica mundial sin precedentes, aumentan las tentaciones empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales. En nuestro país, el 80% de las empresas son pequeñas o muy pequeñas; es decir, empresas de menos de 6 trabajadores, donde no existe representación sindical y no hay participación de los trabajadores y trabajadoras en la prevención.

El 28 de abril es un día para el recuerdo y para la reivindicación. Para el recuerdo de todas aquellas personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo; para quienes han sufrido graves daños y secuelas en accidentes laborales y para sus familiares que luchan cada día para salir adelante; y para la reivindicación de lo público, de lo nuestro, de lo de todos, para la defensa de unas condiciones de trabajo saludables. Porque la vida y la salud son lo más preciado que poseemos y no lo podemos perder en el trabajo.

"Con sindicatos el trabajo es más seguro", y por ello es importante e imprescindible el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la actividad de los agentes sectoriales y territoriales, como medio para que aquellos centros de trabajo que no tienen representación puedan asegurarse la implantación de la prevención de riesgos laborales.